© 2016 by XAVI TORRES.

Biografía / Fotos

Tarragona (Tarragona) – 20 de junio de 1991

 

El pianista Xavi Torres es uno de los músicos más destacados y con más proyección del panorama jazzístico nacional. Vive actualmente en Amsterdam, donde tiene ya ha tenido la oportunidad de tocar, retro alimentar-se y colaborar con músicos de la talla de Dick Oatts, Terell Stafford, Nir Felder (grabando para la televisión pública holandesa), Ben van Gelder, Reinier Baas, Tineke Postma, Raynald Colom, Horacio Fumero o Jasper Blom.

 

Comenzó a tocar el piano gracias a su hermana mayor y, pronto, encontró una herramienta para expresarse honestamente, a la vez que un refugio donde esconderse del mundo exterior. Pasados unos años, finalizó los estudios de grado medio en el Conservatorio de Tarragona, donde obtuve el premio de honor en el grado profesional de piano clásico y también en título de percusión. Aún con los estudios clásicos, la atracción por el jazz y la música improvisada lo llevaron a cursar los estudios de grado superior de piano jazz en la ESMuC, dónde recibió matrículas de honor estudiando con profesores como Lluís Vidal, Albert Bover i Joan Díaz. Ya en la capital holandesa, ha finalizado el Master de Jazz y la Licenciatura de Clásica en el Conservatorium van Amsterdam, uno de los más prestigiosos del mundo, estudiando con David Kuyken y Harmen Fraanje, entre otros.

Entre otros, lidera su propio grupo, Xavi Torres Trio, que recientemente ha sido premiado como “Mejor Grupo del año 2015” por la asociación de músicos de jazz y música moderna de Catalunya (AMJM), también fue finalista como mejor disco y mejor compositor. En junio de 2016 ganó la competición más prestigiosa de holanda, la “Dutch Jazz Competition 2016”, dónde el jurado estableció que: “Han tenido una superioridad lírica, técnica y rítmica, con un enorme potencial, energía e interplay. Armónicamente suena muy interesante, con momentos de mucha diversión. Una historia musical apasionante y sorprendente”.

El marzo de 2015 ganó, también con Xavi Torres Trio, el concurso “Keep An Eye International Jazz Award”. El año anterior ya ganó el premio como mejor solista en la mismo competición.

Ha gravado más de 20 Cds con diferentes proyectos como Lluc Casares Red, BvR Flamenco BigBand, Verd i Blau, Vuma Ian Levin... Su primer disco como líder es ¨Skyline¨, con el Xavi Torres Trio (Vic Moliner, contrabajo; Joan Terol, batería), gracias a la discográfica Seed Music Records y el productor Joan Díaz, que ha tenido una gran recepción por parte de la crítica y del público tanto en el España como en Holanda y otros países europeos. En marzo de 2014, el trio recibió un encargo especial del Festival de Dixieland de Tarragona para realizar un concierto junto con dos de los saxofonistas más importantes del país, Perico Sambeat y Llibert Fortuny.

Ha tocado como solista en la sala 1 del Auditorio de Barcelona con la orquesta del ESMuC y bajo la dirección de Lluís Vidal. También ha tocado como solista con la Cobla Sant Jordi en la sala 2 del mismo auditorio, estrenando una obra de Jordi Feliu. Ha recibido diferentes becas artísticas, como son la beca Anna Riera, beca de la Generalitat de Catalunya para estudios artísticos en el extranjero y la Jacques Vonk Fonds holandesa.

 

En estos años ha tocado en 3 continentes en países como EEUU, Sudáfrica, España, Holanda, Alemania, Italia, Marruecos o Andorra y en festivales como el North Sea Jazz Fest, Gracthen Festival, Grahamstown Jazz Festival, Bimhuis, Amsterdam JazzFest, Siena Jazz Festival, Orbit, Jamboree, Bogui Madrid, Bilbaina, Jazz in Mallorca...

Ha recibido clases o masterclases de músicos referentes como Fred Hersch, Ambrose Akinmusire, Mark Turner, Miguel Zenon, Avishai Cohen i Maria Schneider, i ha trabajado como substituto de profesor de piano en el Conservatorio de Amsterdam, y pianista acompañante en la ESMuC y ha sido profesor en el seminario de Grahamstown 2015, Sudáfrica.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Xavi Torre Trio